Celebrados los Comités de sostenibilidad del programa escolar “Agenda 21”

Celebrados los Comités de sostenibilidad del programa escolar “Agenda 21”

Un año más se han celebrado los comités de sostenibilidad del programa escolar Agenda 21 que llevan a cabo los Colegios Diego Requena y Jiménez de Córdoba, desde hace 5 años, donde estos centros trabajan a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el proyecto de este año “Caminos Seguros”.

Este proceso educativo impulsado por la Diputación de Albacete, engloba un conjunto de acciones y recursos para el desarrollo de la conciencia y los valores que capaciten a la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres y madres) a comprometerse con el desarrollo sostenible, fomentando la participación del alumnado, a través de equipos de trabajo como el “comité de sostenibilidad”.

En este comité formado mayoritariamente por alumnos de los cursos de 3º,4º,5º y 6º se dieron a conocer las acciones que se han venido poniendo en marcha para fomentar por un lado los desplazamientos saludables desde casa a los colegios y evitar en lo posible el uso de los vehículos, con lo que se potencia el cuidado del medio ambiente y el hábito del ejercicio en la lucha contra el sedentarismo.

Para ello, se realizan acciones como quedadas temáticas una vez al mes, en las que los alumnos quedan en un punto de la ruta hacia la escuela y acompañados por los maestros y maestras, van caminando hasta el centro.

Se motiva a los alumnos a realizar el trayecto desde casa a la escuela caminando, evitando el uso de los vehículos que como apuntaba el alcalde llegan a alcanzar los 2.000 coches en una mañana normal de jornada escolar.

Los alumnos, dentro de estas actividades han remitido una carta a los padres y madres instando a que les permitan realizar los desplazamientos a pie, apelando a su responsabilidad y a su conocimiento de las normas y señales viárias.

Todo ello les ha permitido además observar las carencias y los aspectos a mejorar a la hora de poder acudir a al colegio como peatones y todo ello fue trasladado al Ayuntamiento.

Los alumnos piden mejoras en cuanto a accesibilidad o en cuando a visualización y aumento de los pasos de peatones o incluso mejorar los desplazamientos en bicicleta que cada vez son más numerosos entre los alumnos.