Clemente insta a que se pidan informes técnicos y se aplique la ley de Memoria Histórica en Villarrobledo

Clemente insta a que se pidan informes técnicos y se aplique la ley de Memoria Histórica en Villarrobledo

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hablar del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Villarrobledo. En este se aprobaba la propuesta del Gobierno sobre la Ley de Memoria Histórica en la que se ha decidido retirar los símbolos, que según el informe jurídico incumplen la ley en el Monumento del Parque de Joaquin Acacacio. Esta propuesta obtuvo el voto favorable de todos los grupos, mientras que IU votó en contra.

Ha explicado que no es lo mismo la aplicación de la ley que el cumplimiento, añadiendo que para llevar a cabo lo primero es necesario un informe y ha propuesto que sea el Instituto de Estudios Albacetenses quien lo haga, ya que cuenta con un convenio con Diputación y cuenta con un apartado especial sobre el monumento del parque Joaquín Acacio.

Creen desde IU que ya que se hace este estudio y esta propuesta de retirada de elementos franquistas, «debería extenderse en todo Villarrobledo, no sólo con los de este monumento, como se ha hecho en otras localidades como Cuenca». Comentan que la aplicación de la ley de memoria histórica tiene que ser rigurosa y efectiva por eso no aceptaron la enmienda del equipo de gobierno de ayer en el pleno calificándolo como un pacto entre el PSOE y el PP.

Cree que este pacto sigue la línea de no aceptar las propuestas de la izquierda radical que le marcó el PP al PSOE y critica que se haya debatido sobre el cumplimento de la ley de memoria histórica sin un informe técnico.

Ha comentado que esta situación es un error, ya que puede traer consecuencias y por eso ha instado a que se pida un informe técnico para que se aplique la ley.

Redacción: Laura de Quintana