«Controlando la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes mellitus se puede prevenir la patología renal»

«Controlando la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes mellitus se puede prevenir la patología renal»

Hoy, 9 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Renal en España y desde el Espectador de Villarrobledo nos hemos acercado a la Policlínica Villarrobledo para hablar con el Dr. Miguel Vaira

– ¿Cómo afecta la enfermedad renal al organismo?
El 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de prevenir la enfermedad renal crónica. La enfermedad renal crónica es el deterioro progresivo de la función renal, que tiene como consecuencia la pérdida de la capacidad del riñón para producir  orina y así eliminar las toxinas de la sangre.
– ¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedad renal?
Las siguientes patologías y factores de riesgo pueden llevar al desarrollo de la enfermedad renal:
1- enfermedades sistemicas como diabetes mellitus, hipertension arterial, aterosclerosis
2- Obstrucciones de la via urinaria como litiasis renal, tumores, patología prostática
3- Infecciones, ya sean sistémicas o renales.
4- Tóxicos (medicamentos como antiinflamatorios, algunos antibióticos, etc)
5- Enfermedades propias del riñon: glomerulonefritis, poliquistosis renal)
– ¿Cómo se puede prevenir la patología renal?
Controlando factores de riesgo como hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus. Evitar el consumo de medicación innecesaria, disminuir el consumo de sal, realizar actividad física y tratar las infecciones adecuadamente.
– ¿Es hereditaria la insuficiencia renal?
Hay patologías que llevan a la insuficiencia renal que pueden ser hereditarias como la poliquistosis renal, pero la mayoría de los factores de riesgo y patologías que llevan a desarrollar una enfermedad renal crónica son prevenibles.
– ¿Qué es la diálisis y para qué sirve?
La diálisis es una técnica de terapia renal sustitutiva. Es decir que van a reemplazar la función del riñón cuando estos presenten un deterioro importante.
– ¿Qué tipos de diálisis hay?
La hemodiálisis, donde una máquina cumple la función del riñón depurando la sangre haciéndola pasar a través de un filtro. Es una técnida de  depuración sanguinea extracorporea.
Y la diálisis peritoneal donde se introduce un liquido en la cavidad abdominal a través de un catéter y se extrae una vez pasado un tiempo donde se a producido el intercambio de solutos. La sangre se filtra sin salir del cuerpo.
– ¿Tiene efectos secundarios? 
Luego de la diálisis los pacientes pueden presentar hipotensión arterial, calambres musculares y picores cutáneos. Otro riesgo es el de la infección por el sitio donde se realiza la diálisis.
– ¿Cuáles son consejos para un paciente que está bajo este tratamiento?
Un paciente que está en diálisis debe cumplir una dieta con bajo contenido de potasio y sal, restringir el consumo de líquidos, evitar tóxicos, no fumar, hacer actividad física moderada, mantener una buena higiene de la fístula o catéter. Descansar bien. Continuar con su vida social y laboral.
– ¿Todos los pacientes pueden recibir un trasplante de riñón? 
El trasplante renal mejora la supervivencia y calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica en comparación con la diálisis. Si indica cuando la función renal está lo suficientemente deteriorada para requerir terapia renal sustitutiva (diálisis).
Las contraindicaciones para el trasplante son: pacientes con cáncer, infecciones crónicas no controladas, expectativa de vida menor a 5 años, enfermedades graves ya sean físicas o psiquiátricas.