El Ayuntamiento de Villarrobledo desarrolla el Programa Dual Empleo 'Entre Bares'

El Ayuntamiento de Villarrobledo desarrolla el Programa Dual Empleo ‘Entre Bares’

La concejala de Desarrollo Local, Trinidad Moyano, ha dado a conocer el programa Dual Empleo denominado ‘Entre Bares’, que beneficiará a 14 jóvenes y 14 empresas del sector de la hostelería en Villarrobledo. Este programa ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo.

La también segunda teniente de alcalde,Trinidad Moyano, ha señalado que el desempleo juvenil es uno de los problemas más importantes que la sociedad española en general y la castellanomanchega en particular debe combatir. Por ello, con la intención de conseguir su reducción, se convocaron subvenciones para la realización de proyectos Dual- Empleo, que se configuran como un conjunto de acciones formativas mixtas de formación y empleo, complementadas con un compromiso de contratación posterior de, al menos, el 30% de los alumnos- trabajadores participantes, que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas jóvenes que se encuentren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y carezcan de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas.

Ha revelado Moyano que estos proyectos persiguen mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes desempleadas, combinando la formación profesional para el empleo con trabajo efectivo en la empresa.

Por tanto, según Moyano, es un proyecto de formación profesional dual en empresas, con compromiso de contratación posterior, para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, ha explicado Moyano, ha solicitado realizarlo para el sector de Hostelería, mediante una colaboración con 14 empresas del sector de Villarrobledo. Por tanto se ha tenido que realizar, previamente, un trabajo de captación, información y asesoramiento con empresas del sector.

Ha reiterado Trinidad Moyano que lo que los alumnos-trabajadores van a realizar es un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, en concreto ”Operaciones básicas en restaurante y bar”. Es la formación mínima para el trabajo de camarero.

Durante 6 meses, los alumnos—trabajadores tienen un contrato para la formación y el aprendizaje con las empresas del sector, por el que dedican el 75% de su jornada laboral al trabajo, y el otro 25% a su formación en este Certificado de Profesionalidad.

El proyecto se ha subvencionado con un total de 109.968 euros. Con este dinero se realizará toda la formación, más el pago de los salarios y Seguridad Social de los 14 contratos de trabajo de 6 meses de duración.

Trinidad Moyano ha querido agradecer la colaboración de las empresas implicadas en el proyecto, los técnicos que han trabajado en el proyecto, las personas beneficiarias, etc.

En definitiva, como ha explicado Trinidad Moyano, se trata de PROFESIONALIZAR un sector que tira del empleo en nuestra localidad, para el que en muchas ocasiones es difícil encontrar personal cualificado; dar una primera experiencia laboral a jóvenes interesados en esta familia profesional, a los que les cuesta mucho empezar a trabajar sin una primera experiencia laboral; garantizar la disponibilidad de recursos económicos para el pago de las nóminas de dichos trabajadores y reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.