El Librato 2017 de la bodega Awines galardonado con el Bacó de Oro de la Unión Española de Catadores

El Librato 2017 de la bodega Awines galardonado con el Bacó de Oro de la Unión Española de Catadores

La pasada semana, a finales de mayo, la Unión Española de Catadores otorgó sus galardones del XXXII Concurso Nacional de Vinos Jóvenes y entre los premiados hay 11 vinos elaborados de Castilla-La Mancha entre ‘oros’ y ‘platas’. Entre los vinos galardonados de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla se encuentra el Librato 2017 de la bodega villarrobledense Awines que continúa cosechando premios.

Hablamos con el enólogo y gerente de Awines, Aurelio Arenas Sánchez:

– ¿Qué son los premios Baco de Oro?
Los Premios Baco son el concurso de vinos jóvenes más importante de España. Sólo participan vinos españoles y de la última cosecha, en esta edición, de 2017.Este concurso lo organiza la Union Española de Catadores.

– ¿Qué significa para Awines el conseguir el Baco de Oro con el Librato 2017?
Es muy importante recibir este galardón ya que no es fácil conseguir una alta puntuación en este concurso debido a la grandísima competencia de vinos que hay en toda la geografía española.
Esta medalla de oro demuestra que se están haciendo las cosas muy bien en Awines.

– ¿Cómo definiría el vino Librato 2017?
Librato 2017 es un vino muy afrutado, con carácter y con mucha personalidad. El corto paso por roble le hace muy complejo, con unos aromas y sabores únicos.
Es un vino para todos los públicos y para cualquier momento. “Para pasar un buen rato, bebe Librato ”

– ¿Es la primera vez que Awines consigue este galardón?
No. Actualmente contamos con 2 Baco de Oro y 2 de plata en este concurso. También con el Baco de Oro al mejor enólogo de España en 2015 también, galardonado por este concurso, a Aurelio Arenas.
A parte contamos con otras muchas medallas en otros concursos internacionales así como regionales.

– ¿Hay mucho trabajo detrás para que el Librato 2017 consiguiera el Baco de Oro?
Cada cosecha es diferente y siempre hay que improvisar en este mundo del vino pero el esfuerzo y trabajo se lleva cada año al 200%. Desde la maduración de la uva hasta el embotellado hay que estar muy pendiente y cuidadoso en cada momento.

– ¿Awines estará en el Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España?
Si. Estaremos presentes en Madrid para la entrega de Diploma y trofeo así como en el Salon que se celebrara también en Alicante , este año como novedad.

 

Redacción: Laura de Quintana