El Museo-Biblioteca acogerá la fase local de la XXIX Olimpiada Matemática

El Museo-Biblioteca acogerá la fase local de la XXIX Olimpiada Matemática

El Museo-Biblioteca de Villarrobledo, será escenario los días 12 y 13 de abril de la celebración de las semifinales de la fase local de la XXIX Olimpiada Matemática, en la que toman parte alumnos de 5º y 6º de Enseñanza Primaria de la localidad y de los ciclos de secundaria.

En el acto de presentación ante los medios, han estado presentes el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, la concejala de Educación, Trinidad Moyano y el coordinador de esta prueba en la ciudad, el profesor de matemáticas, Juan Emilio García.

Trinidad Moyano en primer lugar ha explicado que en total por cada colegio habrá cinco participantes, mientras que otros diez serán los participantes entre los dos niveles de secundaria.

Moyano ha agradecido la labor de las personas que hacen posible esta olimpiada, así como a los profesores que se implican y trabajan con los alumnos para conseguir buenos resultados en este evento, y en especial a Juan Emilio García que es el gran impulsor de esta actividad en la localidad.

Según ha señalado Juan Emilio García por su parte, ahora está a punto de concluir la primera fase de esta Olimpiada y cada centro tiene la obligación de elegir a sus mejores cinco alumnos para concurrir a las semifinales. Juan Emilio García ha señalado que por espacio de seis semanas, envían los problemas a los centros educativos, y los profesores son los encargados de seleccionar a los alumnos que tomarán parte en la fase semifinal de los ciclos de Enseñanza Primaria y Secundaria, y que deben realizar tres problemas, para proceder a la selección de los alumnos que estarán presentes en la fase final a nivel provincial.

A esa misma hora, los días 12 y 13 de abril, Albacete, Hellín y Almansa también estarán desarrollando sus diferentes fases locales de la Olimpiada Matemática. En ella, se exponen tres problemas, con tiempo ilimitado, explicando lo que hacen y como lo hacen, según ha apuntado Juan Emilio García. De los niños que han participado, se deben elegir a los que participarán en la fase provincial que se desarrollará en Albacete.

El objetivo de esta Olimpiada organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas es despertar en los niños el gusto por hacer genuinos problemas de matemáticas, superando los ejercicios rutinarios que es lo que más abunda, porque ser competente es capaz de afrontar y resolver dichos problemas, “de manera que es un material dirigido a los alumnos para despertar su vocación y su gusto por hacer matemáticas, pasándolo bien, disfrutando, y superando un reto o una dificultad”.

También ha querido agradecer el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Villarrobledo, algo que, según ha dicho, significa el respaldo moral a los que organizan año tras año esta actividad. También ha querido agradecer la participación de los docentes, puesto que según ha apuntado, han entendido la filosofía de estas Olimpiadas.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido agradecer a los docentes de todos los centros de Villarrobledo, su implicación en esta actividad, que según ha señalado, la ha vivido de primera mano con su labor como maestro.

El alcalde ha recordado que las matemáticas están presentes constantemente en nuestro mundo y son muy importantes en todos los aspectos de la vida.

Ha revelado que esta Olimpiada Matemática tuvo su germen en Villarrobledo, gracias a personas como Juan Emilio García, al que ha agradecido su compromiso con esta ciudad y su educación.

González ha recordado que el apoyo del Ayuntamiento siempre será máximo con esta Olimpiada, respaldando su labor, que como en este caso, ayuda, enseña y apoya a los alumnos a que sean competentes y tengan talento con las matemáticas.

El primer edil ha indicado que pese a que unos pocos serán los elegidos para participar en la fase provincial, todos los que participan en esta Olimpiada tienen talento más que suficiente en esta materia.

González, por último, ha reiterado el compromiso de la administración local y provincial, por seguir apoyando a iniciativas como esta que desarrollan una gran labor de promoción y popularización de las matemáticas y ha pedido que de nuevo se incorporen los centros de profesores para realizar actividades de este tipo.