IN-FEDA PONE SOBRE LA MESA QUE LA INTERNACIONALIZACIÓN ES TODO, “PERO NO PARA TODOS. LAS EMPRESAS TIENEN QUE ESTAR PREPARADAS”

Impacto” en la segunda sesión, con la colaboración de Globalcaja y la participación de CECAM e IPEX. El ponente, José Antonio Martínez Rubio, Business Innovation Coach de la Comisión Europea, ha puesto de relevancia, ante una aforo de casi medio centenar de empresas, “que la internacionalización es todo, pero no para todos. Las empresas que quieran apostar por salir al exterior, salir de su zona de influencia, buscar nuevos mercados y nuevos socios estratégicos, tienen que estar preparadas”.

Martínez Rubio ha expuesto casos reales como ejemplo para entender los retos y el resultado de determinadas decisiones en el entorno internacional, refiriéndose al plan de negocio y animando a buscar nuevos mercados para el producto de cada empresa, previo estudio de los mismos, “es un riesgo muy común –ha dicho- lanzarse sin conocer ni el mercado. Tenemos que saber si es el más adecuado a nuestro producto según nuestro modelo de negocio”.

Asimismo, ha dicho que las empresas están obligadas a buscar nuevos socios en otros países porque los mercados tradicionales cada vez se reducen más. Al mismo tiempo ha presentado la internacionalización como una herramienta, “pero no para todo el mundo, ni de forma obligada. Se puede apostar por ella, pero siempre preparados desde la salida”.

Ante las empresas participantes en esta segunda sesión de IN-FEDA, Martínez Rubio ha puesto sobre saliente a este tipo de acciones que se organizan desde la Confederación y ADIEX, considerándolas una formación práctica y conocimiento in situ de herramientas para ponerlas en el día a día de su empresa.

La exposición de casos reales ha servido de ejemplo para entender los retos y el resultado de determinadas decisiones en el entorno internacional, así como los errores más comunes que cometen las empresas. Los participantes emplearon el método V2MOM, visión, valores, métodos, obstáculos y medidas de éxito.

José Antonio Martínez Rubio, como asesor de la UE, ha estado acompañado en esta sesión por María José Olmeda Buenafé, responsable negocios internacional de Globalcaja, quien ha destacado el servicio “Exporta tu valor” de la entidad financiera y ha explicado con detalle los medios de pago internacionales.

Sociedad digital y negociación internacional

Esta segunda sesión de IN-FEDA ha estado coordinada por Evelin R. Molano, responsable de Asociaciones y Áreas Técnicas de Consultoría en FEDA, en las que se integra internacionalización. Fue la encargada de dar la bienvenida asistentes, presentó #IN-FEDA, el programa de Conferencias de Impacto 2019, resumió los proyectos de colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, y CECAM y, finalmente, presentó nuestro caso de éxito, la empresa Hijos de José Sivó, de Caudete, dentro de los servicios de la Enterprise Europe Network que ofrece FEDA como nodo de esta red europea.

Finalizó recordando las siguientes dos convocatorias de estas “Conferencias de Impacto”. La tercera el próximo 24 de mayo, “Sociedad digital y empresas: Cómo estar preparados”; y el 11 de junio, “Negociación internacional: Países y género”.