IU exige que se cumplan las mociones aprobadas en pleno sobre la contaminación atmosférica en Villarrobledo

IU exige que se cumplan las mociones aprobadas en pleno sobre la contaminación atmosférica en Villarrobledo

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar de una proposición no de ley llevada por el grupo político Unidos Podemos a nivel estatal que afecta a Villarrobledo. Esta trata sobre el estudio sobre el cambio climático y qué medidas se llevarán a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Este propuesta traslada información de un estudio que dice que el 10% de la mortalidad mundial viene afectada por la contaminación atmosférica a través de las vías respiratorias, cardiovasculares y aumenta el número de cánceres.

La contaminación también deteriora los recursos naturales como el aire y el agua, y pone en relevancia que la calidad del agua en Villarrobledo ya es mala. Pone en emfasis los elementos más contaminantes como son el tráfico rodado, los polvos suspendidos como la ceniza en el caso de Villarrobledo y los benzopirenos provocados por combustiones incompletas y espontáneas.

Por eso Clemente pide que se cumpla con la normativa europea incorporando un observatorio de seguimiento y la votación de un presupuesto para hacerlo efectivo.

Pone en relieve que en Villarrobledo uno de los problemas fundamentales es la contaminación atmosférica y por eso creo que es necesario saber cual es la calidad del aire, un tema que se ha tratado «por activa y por pasiva» en el consejo de ecología del Ayuntamiento de Villarrobledo. Añade que desde el gobierno regional se comprometieron a traer una unidad móvil para tratar este tema y que tenía como objetivo prioritario llegar a Villarrobledo en marzo de 2016, «pero estamos a enero de 2018 y ni está ni se le espera».

En vista se esta situación Clemente pidió en el consejo del Ayuntamiento unos medidores para valorar la calidad del aire y que los afrontara el consistorio en vista de la pasividad del gobierno regional, también IU ha llevado este tema en forma de mociones en varios plenos del Ayuntamiento.

Por eso Clemente se pregunta que «si se aprobaron las mociones sobre este tema porque no se está haciendo nada en este aspecto».

Redacción: Laura de Quintana