IU muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores municipales por sus atrasos en el pago de nóminas

IU muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores municipales por sus atrasos en el pago de nóminas

Desde Izquierda Unida-Ganemos de Villarrobledo queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores municipales que están viendo como este año se vuelven a reproducir los problemas de todos los años para cobrar sus nóminas.

También queremos explicar nuestra postura y de paso desmentir al equipo de gobierno, que en este caso, como en otros muchos, nos utiliza de excusa para tapar la nefasta gestión económica que han llevado a cabo durante su mandato y que, como podemos ver, siguen manteniendo al ayuntamiento de Villarrobledo al borde del abismo económico.

A pesar de que estos problemas se suceden año tras años, no solo en esta legislatura, ahora parece ser que la falta de presupuesto es la causa, y como no, nuestro voto en contra del mismo. Este argumento cae por su propio peso como todo el mundo sabe ya. En primer lugar porque es un problema endémico y en segundo porque en el presupuesto prorrogado del 2016 se contemplan las nóminas de los trabajadores, incluso se aprobó hace un mes una modificación de crédito en la que se contemplaba el sueldo de los trabajadores y trabajadoras reincorporadas por sentencia judicial.

Por lo tanto, como vemos otra mentira más cuyo objetivo es desviar la atención. Una excusa que lo que evita es que el equipo de gobierno reconozca que son incapaces de maniobrar en cuanto a la política económica municipal. Que son incapaces de buscar alternativas al plan de ajuste que aún siendo del Partido Popular, el PSOE sigue a rajatabla.

Una excusa que viene a tapar la falta de previsión y la incompetencia económica. Una incompetencia basada en una manera de hacer política cortoplacista y sin visión de futuro y que además da la razón a todos nuestros argumentos económicos planteados en contra del presupuesto. Es posible que el problema de liquidez tenga que ver más con que el día 24 de Julio hubiese que aprobar tres facturas que no tenían consignación presupuestaria. Tres facturas del verano pasado, que suponían más de 40.000 euros referentes al pago de la empresa que se contrata para la ayuda a domicilio.

Es posible que las trampas al solitario que se hace el concejal de economía nos hayan llevado a esta situación. Como por ejemplo proponer en el presupuesto un ahorro de 70000 euros en depuración de agua, cuando en el primer semestre del año no solo que no se ha ahorrado, sino que se ha gastado 50.000 euros más. Es posible que la falta de racionalización nos haya llevado a que, según palabras del propio concejal, nos hayamos comido ya los ingresos por los impuestos que ahora hemos pagado los ciudadanos, es decir que antes de cobrar los más de 9 millones que recaudamos entre contribución y vehículos ya estaban gastados. Y estos son los problemas reales que tiene el ayuntamiento de Villarrobledo, personificados en un Concejal de Economía y Hacienda que no es capaz de dar ni una solución económica a los problemas del ayuntamiento. Unido a la protección por parte del Alcalde que es el responsable máximo de esta situación, que nada ha mejorado en tres años.

Alternativas hay muchas, pero siempre desoídas y criticadas duramente por el equipo de gobierno; como son control del gasto, racionalización del gasto, control de los ingresos y de los impuestos que vienen de la recuperación de servicios. Pero es mucho más fácil echar la culpa a los demás que trabajar en buscar alternativas a los problemas. En otro orden de cosas, y a la vista de que mañana hay una comisión extrarordinaria para ver una propuesta sobre anulación de acuerdos tomados en pleno el 3 de Abril de 2017 en apoyo al pueblo palestino, derivada de un contenciosos puesto por unos abogados afines al lobby israelí, decir que desde IU-Ganemos siempre hemos apoyado
al pueblo palestino y hemos denunciado la ocupación Israelí y las prácticas contrarias a los derechos humanos utilizadas por el estado de Israel. Ante la previsible anulación y una vez que hemos contactado con diferentes ayuntamientos donde ha pasado esto, hemos decidido presentar una moción alternativa. Una moción en los términos en los que se está presentando en los ayuntamientos afectados y que a día de hoy no ha generado más acoso jurídico y que muestra la voluntad firme del ayuntamiento de Villarrobledo a la causa Palestina y contra la violación de derechos humanos.

Esperemos que el Sr. Alcalde, esta vez si, lleve esta moción a pleno, igual que le pedimos que lleve la moción que registramos hace ya casi dos meses sobre la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios. Una moción paralizada por el alcalde, incluso después de llegar a un acuerdo con la Teniente Alcalde de que no fuera una comisión específica, sino que se integraría dentro de otra comisión o incluso en la junta de portavoces. Para terminar, y en vísperas del inicio de la Feria, desear a toda la ciudadanía de Villarrobledo un feliz Feria, en familia, y disfrutando al máximo de estos días.