Organizada una recogida colectiva de residuos en el pinar Villaestrella de Villarrobledo

Cari Moreno de Las Quijotas se ha propuesto combatir este enemigo sigiloso que tanto daño hace a la naturaleza, y será el próximo sábado día 15 de junio en el pinar Villaestrella (cerca de Vadohondo).  Cari comenta que «llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo así en el pueblo, pues he vivido fuera varios años y siempre que venía me llamaba la atención la basura que había por el suelo, sobretodo envases y bolsas. Llevaba tiempo pensando que el pueblo necesitaba algún tipo de concienciación ambiental al respecto y me enteré que de forma anual Ecoembes y Seo BirdLife organizan una quedada contra la basuraleza. Así que decidí ponerme manos a la obra y organizar mi propia recogida en Villarrobledo, y donde mejor que en nuestro pinar, donde damos cada año inicio al carnaval, donde celebramos jueves lardero». Según Cari, tuvo algunos inconvenientes, ya que el pinar es propiedad privada, pero consiguió finalmente el consentimiento de los propietarios que, según sus palabras, «han sido muy amables».

Cari creó una página de Instagram donde va publicando toda la información acerca de la recogida y otros temas ambientales (@libera.albacete).

«La idea de limpiar el pinar es concienciar sobre el daño que hacen esos envases y esa basura en la naturaleza, ya que la basura entra a formar parte del ecosistema y los animales que viven en ese entorno de la comen, la utilizan para hacer sus nidos, y muchos de ellos mueren al ingerirlo. Además que como ya habréis oído ahora que este tema está en auge, la mayoría de los envases y plásticos acaban en el mar, siendo alimento de millones de peces que después ingerimos. No podemos mirar para otro lado, es nuestro deber cuidar el entorno en el que vivimos. El cambio siempre empieza por uno mismo y es posible si se tienen ganas e ilusión».

Cari invita a toda la ciudadanía a sumarse el sábado día 15 a las 10 de la mañana en el pinar de Villaestrella. Para las personas que no saben llegar o prefieren ir acompañadas habrá una quedada de 09:30h a 09:50h en la gasolinera de los Viñedos para ir juntos al pinar.