Presentado el Servicio de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas

Presentado el Servicio de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, acompañada por la presidenta de Cáritas en la localidad, Patricia Navarro, ha presentado el Servicio de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas que se pone en marcha durante la presente Campaña de Vendimia.

Según ha explicado Herrera, los miembros de la Mesa Local de Seguimiento para la Inmigración, formados por el Ayuntamiento, Cáritas, Feda, Adevi, Asaja, UPA, CCOO, UGT, Cruz Roja, Policía Local,Guardia Civil y la Oficina de Empleo, se reunían recientemente en la propia sala de comisiones del Ayuntamiento, y acordaban poner en marcha esta campaña que se iniciará este viernes 1 de septiembre y que se prolongará hasta el próximo día 15.

Para atender a temporeros, empresarios agrícolas y a todo Villarrobledo en general, se han editado unos 4000 dípticos con información de interés para desarrollar una campaña plena de garantías. En este sentido, se dan a conocer las buenas y malas prácticas dentro de la misma. Entre las buenas, según ha explicado Herrera, se apunta la obligatoriedad de hacer un contrato laboral y nómina detallada, alta en la Seguridad Social, formación obligatoria del trabajador en prevención de riesgos laborales, asegurar un alojamiento digno y cumplir la norma de seguridad e higiene laboral.

Dentro de las malas prácticas y que vienen recogidas en ese díptico, se encuentran, según ha subrayado la concejala: utilizar intermediarios laborales o comisionarios, que abusan de lo pactado en el contrato, cobrando parte del salario que el trabajador ha obtenido con su esfuerzo. Entre estos malos comportamientos se sitúan también la ausencia de alojamiento, hacinamiento no darse de baja en la Oficina de Empleo con la correspondiente posibilidad de sanción o no cumplir con el trabajo asignado, con los horarios y las condiciones laborales.

La edil de Bienestar Social también ha dado a conocer que dentro de la información que se facilita en dichos dípticos, de igual modo se informa de los salarios conveniados, que fijan en 50,27 euros el salario del vendimiador y en 55,21 el del porteador.

Toda esta información, ha sido repartida por edificios municipales, comercios, asesorías, centro de salud o el Hospital General de Villarrobledo.

Según ha explicado Herrera, y como ya ocurrió el pasado año, el consistorio también habilitará duchas en los pabellones de los barrios de Asturias y Socuéllamos, aunque este año también se habilitará el de Los Pintores, para que puedan ser utilizadas por todos aquellos temporeros que las precisen. Desde hace unas campañas, se ha optado por ponerlas a disposición de los temporeros por las tardes, después de la jornada laboral, y no por las mañanas como se venía haciendo antes de 2015.

Por su parte, Patricia Navarro, presidenta de Cáritas Interparroquial, ha dado a conocer la oficina de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas que un año más pone en marcha esta ONG. Este servicio, que lleva funcionando en los últimos 19 años, se prestará en su local situado en la Plaza de Santa María, número 5, del 1 al 15 de septiembre, en horario de 11 a 13 horas por las mañanas de lunes a viernes, y de 18 a 20 horas de lunes a sábado por las tardes.

Ha apuntado igualmente que es muy importante que los empresarios agrícolas den cobertura a las necesidades básicas de los temporeros. En este sentido, ha añadido que desde Cáritas se ofrece un kit de alimentos para personas que vienen de paso y que no han podido encontrar trabajo. Este va compuesto por pan, fruta, botes de comida preparada, conservas, quesitos, y accesorios de limpieza para su aseo.

Patricia Navarro ha revelado que estos kits de comida y de limpieza pueden adquirirlos gracias a los 1068 euros recaudados en los diferentes eventos solidarios que los han tenido como protagonistas.

Ha recordado Navarro que desde Cáritas han observado que las campañas en los últimos años ya están siendo más normalizadas y tranquilas. En este sentido ha destacado que los temporeros, con el trabajo ya buscado, están alquilando viviendas o incluso son acogidos por familias o amigos que ya se encuentran en Villarrobledo.

Ha apuntado que desde Cáritas ofrecen también servicio de información y asesoramiento, derivando a los temporeros sin trabajos a los sindicatos agrarios. Además, según ha apuntado, si detectan otros problemas, los derivan a otros servicios municipales.

Ha señalado también que en esta campaña doblan el número de voluntarios, de los que han dicho sentirse muy orgullosos, y ha agradecido al Ayuntamiento y a los miembros de la Mesa por la Inmigración, el trabajo que desarrollan para que esta campaña se desarrolle de manera correcta y lo más normal posible.