Presentados los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Presentados los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social, acompañada por José María Morcillo, Aurora Jiménez, David Bonillo y José Miguel Girón, representantes de Asprona Villarrobledo, han presentado en la sala de comisiones del Consistorio estas actividades, animando a los vecinos a participar en las mismas.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se podrá contemplar la exposición de fotografía ‘55 años de historia de Asprona’, que se realiza en colaboración con los comercios de la calle Graciano Atienza, ya que será en sus escaparates donde podrá verse una retrospectiva de los centros y servicios de Asprona a lo largo de estos años.

El viernes 30 de noviembre tendrá lugar el acto central de este “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. A las 19 horas, en la Plaza de Ramón y Cajal, tendrá lugar el saludo de Autoridades y Junta Directiva de Asprona.

Tras esto comenzará la actividad ‘A tu ritmo – ¿Bailas conmigo?, en el que se hará un recorrido desde la Plaza hasta el Mercado de Abastos, bailando todos juntos al ritmo de la canción ‘Girasoles’, de Rozalén, contando con la participación y colaboración de las academias de baile, asociaciones y otras entidades de la localidad, para mostrar la diversidad de la sociedad.

Una vez en el Mercado de Abastos se procederá a proyectar dos vídeos. El primero de ellos será ‘La calle opina…’, con testimonios de los vecinos de Villarrobledo sobre la discapacidad, y el segundo será ‘Todos somos campeones’, con opiniones sobre la película ‘Campeones”, de Javier Fesser, que nos muestra a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social, destacaba que Asprona Villarrobledo se supera cada año con las actividades que organiza a lo largo del año, destacando la importancia de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que es una manera de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo, al tiempo que reconocía la labor que realizan asociaciones como esta, trabajando día a día para lograr la mayor normalización posible, y sobre todo para alcanzar la plena inclusión de estar personas en la sociedad.

La concejala remarcó que el Ayuntamiento de Villarrobledo apoya y colabora con este colectivo, por creer en la plena inclusión, poniendo en este punto como ejemplo el Plan Local de Inserción Laboral para personas con discapacidad, puesto en marcha en la presente legislatura con fondos propios del Consistorio, y que en breve comenzará una nueva edición, contando con todas las asociaciones para su puesta en marcha y desarrollo, avanzando que próximamente se reunirá el tribunal seleccionador para elegir a los 40 beneficiarios para el próximo año.

Por último invitó a todos los vecinos a participar este viernes en las actividades de este día, remarcando que “Villarrobledo es un pueblo solidario, que se vuelca con todas sus asociaciones, como lo hace con Asprona cada vez que organiza algo”.

José María Morcillo, representante de Asprona, explicaba que en esta ocasión han querido salir a la calle para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para mantener un contacto más directo con la gente, agradeciendo a los grupos de baile y academias de baile de la localidad que van a participar en el recorrido que se hará hasta el Mercado de Abastos, preparando cada uno de ellos su propia coreografía.

Destacaba que la normalización y la plena inclusión es importante para estas personas, poniendo como ejemplo a David Bonillo, junto a otros dos compañeros, participaron recientemente en los Juegos Special Olympics que se celebraban en Andorra La Vella y en la localidad leridana de la Seu D’Urgell, en la disciplina de petanca en tripleta, y cómo el propio David, junto con José Miguel Girón y, y Marcos, han opositado a la Administración General del estado, quedando en muy buen lugar, “y eso es algo para felicitarles, porque vemos como ellos tienen las mismas pretensiones que cualquier otra persona”.

Señaló por último que aún queda mucho por hacer, “pero ojala que algún día celebremos que no haya que celebrar el Día de la Discapacidad”