Villarrobledo tiene la única pareja de cigüeña blanca de la provincia de Albacete

Villarrobledo tiene la única pareja de cigüeña blanca de la provincia de Albacete

En la mañana de hoy los medios de comunicación se han citado con la delegada permanente de Se Puede Villarrobledo, Miram Mondéjar a los pies de la chimeneas industriales de la calle Rosario para hablar de las cigüeñas que anidan encima.

Ha especificado que hace un año había dos nidos y que ahora sólo queda uno, tras caerse el otro. Decidieron, junto a La Bravera, empezar a investigar sobre las chimeneas y los nidos, hasta que hace unos meses la Sociedad Albacetense de Orintología les informó que la pareja de cigüeña blanca que hay en Villarrobledo es a única de toda la provincia de Albacete.

Informa Mondéjar que la cigüeña se distribuye por la zona occidental de la península y que en Castilla-La Mancha suele haber colonias repartidas por Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Añade que se lleva un año trabajando acerca de ello y es por eso que se han hecho informes sobre el patrimonio histórico y natural dotándoles de esta forma de más importancia, «y más ahora que sabemos que esta especie es única».

Para Mondéjar «tenemos la gran suerte que esta pareja lleva anidando aquí desde hace muchos años y desde la Sociedad Albacetense de Orintología tienen constancia que han sacado adelante un pollo», aunque remarca que lamentablemente estos no suelen regresar aquí. Comenta que ahora se está estudiando porque los pollos no vuelven a su lugar de origen.

Tras haber estudiado las chimeneas y las cigüeñas durante un tiempo, SPV en colaboración con La Bravera ha presentado una moción para que desde el Ayuntamiento se haga todo lo necesario para proteger las cigüeñas y las chimeneas históricas.

Manifiestan que estas podrían atraer el turismo ornitológico debido al carácter especial que tiene esta pareja de aves, además que «hacen una buena función para el motor económica de Villarrobledo, la agricultura, ya que se alimentan de topillos, ratas e insectos que pueden causar plagas».

Piden en la moción también que se despeje un poco el nido ubicado encima de la chimenea para evitar que se caiga con el aire como ya pasó con el otro nido que había hace un año.

Redacción: Laura de Quintana