Vinícola Villarrobledo acoge la Jornada Técnica Formativa LEADER

Esta mañana la cooperativa Vinícola Villarrobledo ha sido la sede de la Jornada Técnica Formativa LEADER donde han acudido la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona; Director de Expansión de SODICAMAN, Ricardo Calzado Gómez; el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández Zarco y la teniente de alcalde de Villarrobledo, Rosario Herrera.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández ha subrayado en la Jornada Técnica Formativa LEADER que «el turismo es un factor de desarrollo importante para municipios y comarcas de Castilla-La Mancha», y ha apuntado que los Grupos de Acción Local a través de RECAMDER gestionan 130 millones de euros en fondos de desarrollo rural en el horizonte 2014-2020, «con muchos proyectos a ejecutar de creación de infraestructuras y promoción turística».

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona ha explicado que una de las prioridades de esta Jornada con los Grupos de Acción Local, desarrollada en Villarrobledo, es «trasladar aspectos formativos de medio ambiente y las posibilidades de avalar determinados proyectos a promotores turísticos». Sobre esta cuestión, Carmona ha remarcado el papel que juega Aval Castilla-La Mancha, el Instituto de Finanzas, o Sodicaman en la financiación de estos proyectos turísticos en el medio rural.

La jornada ha empezado hoy a las 10:00h con la Presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 herramienta concebida y desarrollada para fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de la comunidad y que está estructurado en cuatro operativos: gestión de destino, desarrollo turístico, oferta turística y marketing turístico.

A las 11:30h se ha hablado de los Instrumentos de Financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y posteriormente del Registro Nacional de Huella de Carbono y Proyectos CLIMA. Ya por la tarde a partir de las 16:00h se hablará de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Principales aspectos y relación con el Manual de Procedimiento de LEADER. Finalmente se concluirá la jornada a las 17:00h.

Redacción: Laura de Quintana