Trinidad Moyano pone en valor la recuperación de la Agencia de Desarrollo Local durante esta legislatura

Trinidad Moyano pone en valor la recuperación de la Agencia de Desarrollo Local durante esta legislatura

7 febrero, 2019 Desactivado Por El Espectador

Trinidad Moyano, concejala de Desarrollo Local, ha puesto en valor el trabajo realizado durante estos años por la Agencia de Desarrollo Local, con la puesta en marcha de numerosos proyectos y programas de formación, recuperando así un servicio que quedó desmantelado durante la anterior legislatura, gobernada por el PP.

Para Trinidad Moyano, la ADL es una de los edificios más emblemáticos dentro de los servicios municipales del Ayuntamiento de Villarrobledo, destacando que en el mismo se encuentra repleto de despachos y aulas de formación, con técnicos y personal ocupando los mismos, para atender a los numerosos usuarios que se acercan hasta este centro.

Ha recordado que cuando el equipo socialista accede al gobierno municipal se encontraron con un edificio sin contenido, con los despachos y aulas cerradas y sin personal, apuntando que la pasada legislatura, el gobierno del PP despidió a más de10 trabajadores, algunos de ellos incluso en dos ocasiones, dejando sólo en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), a su jefe de servicio.

Trinidad Moyano ha detallado que el equipo de Gobierno se propuso desde el primer momento recuperar la ADL, y que volviese a tener el relevante papel para el desarrollo de la localidad que había tenido hasta la llegada del PP al gobierno municipal, desmantelándola durante la pasada legislatura, “cerrando despachos y despidiendo a los trabajadores, lo que provocó que se llegasen a perder subvenciones ya concedidas para esta agencia, una de ellas de 540.000 euros, para desarrollar programas de formación y empleo, en plena época de crisis”.

La concejala ha remarcado que la recuperación de la ADL en esta legislatura ha sido posible gracias a la labor de los técnicos y trabajadores de la misma, que se han implicado en la elaboración y presentación de proyectos, además de preparar los proyectos de solicitud de todos los planes de empleo a las diferentes administraciones “todo lo cual luego redundan en toda la sociedad de Villarrobledo, especialmente en aquellas personas desempleadas, y las que no cuentan con formación suficiente para acceder al mercado laboral, y desde aquí se intenta solucionar estas dos vertientes”.

Ha detallado que en este mandato socialista, la Agencia de Desarrollo Local ha recibió una inversión de 1’6 millones de euros, destinados a programas de formación y empleo, pasando en este tiempo por este servicio más de 1.100 usuarios, que se han beneficiado de los distintos programas puestos en marcha desde 2016, contratando para poder llevar a cabo estas acciones formativas a más de 100 docentes.

Trinidad Moyano ha puesto en una balanza esta trayectoria respecto a lo realizado la pasada legislatura afirma que “los datos son crueles, porque en estos tres años y medio han pasado por la ADL más de 1.000 usuarios, mientras que en el periodo de gobierno del PP apenas si lo hicieron 100 personas, ya que en los últimos años el edificio estaba prácticamente sin actividad”.

Ha resaltado que durante esta etapa de gobierno socialista se ha realizado en la ADL una inversión de 1’6 millones de euros, mientras que en la pasada legislatura gobernada por el PP la inversión fue nula, “pero esa era la famosa tarifa plana y coste cero del PP en todos los servicios, donde los que no pudo privatizar, los cerró, y los que no pudo cerrar, como la ADL lo dejó con despachos y aulas cerradas, y sin trabajadores”.

Moyano ha repasado las actuaciones realizadas en la recuperada ADL durante la presente legislatura, recordando que en 2016 se puso en marcha el taller ‘Villarrobledo emprende’ de gestión de microempresas, con una inversión de 110.000 euros para el mismo, y un curso de actividades en agricultura, resultado una inversión total en este año de 150.000 euros.

Durante 2017 se llevó a cabo el taller de empleo ‘Destino Villarrobledo’, dotado con 96.000 euros, a lo que se sumó un plan de formación de Ayuntamiento (37.000 euros); cursos de la modalidad dos, como el de ‘Formación Profesional para el empleo’ (52.000 euros); curso de ‘Dinamización de actividades de ocio y tiempo libre’ (15.000 euros), todo lo cual representa una inversión total en ese año de 600.000 euros.

En 2018 se realizó una inversión total de 1’2 millones de euros. Por primera vez los empleados públicos del Ayuntamiento de Villarrobledo recibieron formación, gracias a una subvención recibida de 37.000 euros. Además cada año se ha realizado un taller de empleo, como han sido el taller ‘Edúcate’, para alumnos con necesidades educativas especiales, dotado con 100.000 euros; proyecto ‘Ingenia’, dotado con 390.000 euros; curso ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento’ (33.000 euros); curso ‘Operación de grabación y tratamiento de datos’ (27.000 euros).

Se han realizado igualmente programas de formación y empleo, como han sido el programa ‘Formación plus Amitia de operaciones de transporte en la industria alimentaria’ (41.000 euros); ‘Dual empleo entre bares’ (109.000 euros); proyecto ‘Palante Villarrobledo’ (575.000 euros).

Para el presente año se cuenta ya con dos proyectos concedidos. Uno de ellos es el taller de empleo ‘Recual’, para desempleados mayores de 45 años, con una inversión e 90.000 euros, que contará con 3 docentes y 8 alumnos, y cuya finalidad es ayudarles a su reincorporación al mundo laboral, y el programa de garantía ‘+ 55’, para el que se ha recibido una subvención de 84.000 eros, y en el que participarán 23 alumnos y un monitor.

Trinidad Moyano ha recordado que durante la pasada legislatura de gobierno del PP no se desarrolló en Villarrobledo ningún plan de empleo, al eliminarlos la Junta de Comunidades, “pero es que aunque se hubiesen desarrollado, en Villarrobledo no se hubiesen podido llevar a cabo, ya que no había personal en la ADL que pudiese elaborar todos estos proyectos”.

Por todo ello ha querido agradecer a los técnicos y trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local su labor en estos años, “porque ellos son los verdaderos artífices de la recuperación de este servicio, donde se sigue trabajado intensamente, y a día de hoy podemos decir que todas los despachos y aulas están ocupadas, porque esa es la gran diferencia entre las políticas de Valentín Bueno, que ahora parece defensor de aquellos servicios que él cerro, y las políticas del equipo de Gobierno socialista, con su alcalde Alberto González a la cabeza”.